lunes, 27 de septiembre de 2010

Parapsicologiaaa D: oajsojasojas xdd Hecho con nuestras manitos (8)

CONCEPTOS GENERALES
Definiciones dadas  por la Real Academia de la Lengua Española:
SUSTENTO: Sostén o apoyo. Mantenimiento, alimento.
CIENTIFICO: Perteneciente o relativo a la ciencia. Que se dedica a una o más ciencias. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.
FENOMENO: Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.
PARANORMAL: Se dice de los fenómenos científicamente inexplicables estudiados por la parapsicología.

Por lo tanto podríamos decir que nuestra pregunta alude específicamente a la cuestión de que si los fenómenos paranormales tienen una base científica sobre la que se puedan afirmar como reales.

Se denomina a lo paranormal como los fenómenos estudiados por la parapsicología, esto nos lleva a  la pregunta de lo que es o significa parapsicología.
Generalmente se denomina a la parapsicología como una [1]pseudociencia la cual se encarga de sucesos y hechos que normalmente no tienen explicación alguna por la ciencia usualmente aceptada, tales como la telepatía, las premoniciones, la levitación, la necromancia, etc.
Pero en sentido verdadero y estricto parapsicología se define como la ciencia que intenta estudiar, aplicando el [2]método científico a  una serie de eventos donde la mente parece interactuar con el ambiente sin que medie un vínculo físico conocido.

Clasificaciones

Comúnmente estos eventos son denominados [3]fenómenos psi, los cuales a su vez se dividen en dos grandes ramas, las cuales son:

1-     Los fenómenos psi-cognitivos: estos se refieren a la percepción extrasensorial  o PES, que es cuando el sujeto en cuestión es capaz de percibir conocimientos de cosas que normalmente se perciben a través de los órganos de los sentidos, pero que ocurren en circunstancias en que dichos órganos están fuera de su radio de alcance. En teoría el conocimiento adquirido de esta manera puede ser de cosas o eventos que están ocurriendo en el momento (denominado clarividencia), de lo que está pensando o sintiendo otra persona (denominado telepatía), y de lo que está por suceder (precognición o premonición). Este último es el más extraño de todos, por que rompe con los conceptos de espacio y tiempo, y ha estimulado a físicos notables a formular hipótesis muy complejas.

2-     Los fenómenos psi-cinéticos: se refieren a eventos donde el pensamiento (consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente) puede afectar a la materia, ya sea en su movimiento, forma o composición química. Entre estos el  más conocido es la tele-quinesis, o sea el mover objetos con el pensamiento.


TEORIAS

LA TEORIA CUANTICA Y LOS FENOMENOS PARANORMALES

Un aporte hacia la verificación de los fenómenos parapsicológicos es considerar los informes de las frecuentes anomalías que no pueden ser explicadas mediante la física clásica pero que podrían serlo mediante la [4]física cuántica.

En particular, a lo largo de la historia y en todas las culturas se han registrado informes de experiencias místicas y  psíquicas.

La evidencia cada vez mayor aportada por la parapsicología sugiere que algunos fenómenos psíquicos si existen. Cuando este conjunto de datos es evaluado sin prejuicios, hay una fuerte prueba de que podemos obtener información sin el uso de los sentidos comunes, información no limitada por las restricciones usuales del espacio y el tiempo, la flexibilidad del espacio – tiempo, la no – locabilidad y las conexiones no causales de la física cuántica dan cabida a tales fenómenos.

La interpretación de la totalidad de Bohm en la que todo esta finalmente interconectado con todos los demás, parece especialmente compatible con los fenómenos psíquicos.

LA TEORIA DE LAS CUERDAS Y LOS FENOMENOS PARANORMALES
Desde el punto de vista de esta teoría la materia estaría constituida por pequeñas cuerdas vibrantes, cuya longitud sería sobre 100 trillones de veces más pequeña que un protón. Cada modo de vibración representaría una “resonancia” o partícula diferente. Por lo que las partículas no serian un punto sino cuerdas vibrantes.  Por lo tanto, no existirían las partículas fundamentales; la materia-y por ende el universo conocido, este solamente  seria tan solo la forma de armonizarse dichas cuerdas.
Según las ecuaciones que explican esta teoría, las cuerdas solamente se pueden mover en diez y veintiséis dimensiones. Entonces para poder explicar la esencia de la realidad material desde este punto de vista, tendríamos que contar con nuevos elementos, que viven en mundos paralelos al nuestro.
Por ahora, la meta de los físicos es conseguir alguna evidencia de la existencia de estas cuerdas. Para ello se necesitaría una concentración de energía que solo podríamos encontrar en el centro de la mismo de la Vía Láctea con un masivo agujero negro que podría aportar esa energía. Es decir, podría ser observable con un [5]Colisionador de partículas pero adaptado a la energía espacial de ese agujero negro.
Existen algunas posibles conexiones entre lo que ahora se consideran fenómenos paranormales y la teoría de las supercuerdas. Desde el TCI (Transcomunicación Instrumental, conversaciones mantenidas con supuestos seres de otros planos de existencia a través de aparatos de radio sin sintonizar y otros artefactos), como el fenómeno ufológico podrían tener una conexión lógica en el hecho de determinadas características comunes de ambos fenómenos.
 La clara ausencia de [6]casualidad en sus manifestaciones (avistamientos, ovnis que parecen desear ser observados, automovilistas que sienten la “necesidad” de cambiar de ruta o detenerse, etc.) . Es como si en verdad esta inteligencia “interactuase” de alguna forma con la mente del  individuo para recrear el encuentro.
Los denominados “puentes” entre estos supuestos universos paralelos, los cuales permitirían el salto entre estos son matemáticamente posibles. Albert Einstein y su colaborador Nathan Rosen, concluyeron que existen conexiones entre universos paralelos, pero de sus cálculos se deduce que nada podía traspasarlos.
Pero recientemente, el científico Stephen Hawking y otros astrofísicos, encontraron nuevas ecuaciones cuyos resultados demuestran la existencia de un número infinito de universos alternativos, que coexisten en el nuestro y conectados por un número infinito de “corredores” dimensionales (agujeros de gusano).


[1] neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo-falso, y la palabra «ciencia»: ‘falsa ciencia’.
[2] El método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia.
[3] Eventos sobre naturales o parapsicológicos.
[4] es una de las ramas principales de la física, y uno de los más grandes avances del siglo veinte para el conocimiento humano, que explica el comportamiento de la materia y de la energía.
[5] Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.

[6] En física, el término causalidad describe la relación entre causas y efectos, y es fundamental en todas las ciencias naturales, especialmente en física. En términos generales, la causalidad puede ser estudiada desde varias perspectivas: la filosófica, la de la computación y la estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario